OSTEOPATíA

Inicio > OSTEOPATíA

OSTEOPATíA

OSTEOPATÍA

El cuerpo humano está formado por un gran número de estructuras y sistemas que funcionan dentro de un equilibrio concreto. Cuando este equilibrio se pierde el cuerpo nos avisa mediante diferentes procesos compensatorios que se convierten en último término en dolor o enfermedad.

A través de la osteopatía y la kinesiología podremos detectar donde se encuentra el origen de numerosas dolencias, solucionarlas, y lo que es más importante, anticiparnos a ellas para prevenir patologías  futuras. Por ello están especialmente indicadas para aquellos procesos  crónicos o de difícil solución, en los que es imprescindible realizar un tratamiento global donde no solo se preste atención  al lugar donde aparece el dolor sino las posibles causas a distancia que han generado ese desequilibrio.

¿COMO ES UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?

Durante la sesión se explora en primer lugar la estructura del paciente para hallar  las posibles disfunciones involucradas en su problema. En segundo lugar se realiza el tratamiento de dichas disfunciones mediante técnicas manuales  y por último se dan una serie de recomendaciones para realizar los días posteriores que ayudaran a obtener la completa recuperación.

UN POCO DE HISTORIA

La Osteopatía nace de la mano de Andrew Taylor Still (1828-1917), médico y cirujano que descubrió, de manera muy avanzada para su época,  que una articulación o una víscera para que pueda funcionar normalmente, no debe estar sometida a perturbación alguna. Para ello, mediante el desarrollo sutil de la palpación y de diversos test de movilidad se identifican dichas perturbaciones y se restablecen con técnicas manuales recuperando la función pérdida en articulaciones, músculos, vísceras, ligamentos y fascias.

La osteopatía se ha especializado en el tratamiento de una serie de dolencias del aparato locomotor de intensidad media, que dificultan la vida cotidiana, pero que no la imposibilitan, y para las cuales no está indicada la cirugía. Es así que en una numerosa cantidad de dichas dolencias no encontramos la respuesta al problema en el lugar donde refiere el dolor, sino en desajustes a distancia que influyen sobre esa zona dolorosa. De ahí la enorme importancia de ver al individuo en su globalidad, evitando centrarnos exclusivamente en la región álgida, y valorando las posibles desajustes que a través del sistema fascial, nervioso o estructural pueden estar desencadenando dicho proceso.

Cuando se habla de salud tan importante es la solución de dolencias como la prevención de las mismas. Por ello, es importante tener una visión global del individuo, desde la cual establecer unos parámetros diagnósticos, centrando después la atención en pruebas y tratamientos específicos  con los que permitamos al cuerpo recuperar la funcionalidad perdida:

1.- EXPLORACIÓN ESTRUCTURAL: evaluación y tratamiento de restricciones en la movilidad articular de cervicales, dorsales, lumbares, miembros inferiores, miembros  superiores así como  tensiones musculares y ligamentarias,  responsables de dolencias actuales o precursoras de lesiones futuras.

2.- EXPLORACIÓN VISCERAL: evaluación y tratamiento de tensiones y disfunciones  a nivel visceral responsables de desencadenar situaciones de facilitación neuroendocrinas generando dolores reflejos en espalda, cabeza y piernas.

3.- EXPLORACIÓN CRANEO-SACRAL: evaluación y tratamiento de los desajustes en la  movilidad de los huesos del cráneo, su relación a través del sistema de meninges con la espalda y finalmente con el sacro-coxis.

Pida una cita con nosotros para disfrutar de un tratamiento de osteopatía